José Ramón Nieto, capitán del equipo de veteranos Setpoint y gran aficionado al pádel ha querido dedicar unos minutos de su ajetreada vida para repasar la actualidad de nuestro deporte y contarnos cómo se siente en su primer año defendiendo los colores del club.

 

Pregunta: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del pádel?

Respuesta: Yo jugaba al tenis de joven, como aficionado. Llegué a jugar algún torneo de España en categoría cadete. Después de unos cuantos años me dio por cambiar y comencé a practicar el pádel. Y así fue como en 2001 formaba parte del Estudiantes, el primer club de pádel en el que jugué.

 

P: ¿Dirías que detrás de cada jugador de pádel se encuentra un tenista frustrado?

R: Bueno, hay que remitirse a los hechos. El tenis es un espectáculo mundial jugado por muchos y el pádel un deporte de aficionados con un circuito profesional en crecimiento.  El tenis es en muchos casos el paso previo al pádel, con o sin frustración.

 

P: ¿Cuánto ha cambiado el mundo del pádel desde tus comienzos?

R: Mucho. De un deporte que practicábamos unos pocos en urbanizaciones, con una federación que hacía muy pocos torneos al año, hemos llegado a una implantación en la comunidad de Madrid casi masiva. En la liga de veteranos que es la competición que jugamos nosotros, hay cuatro divisiones con más de cien equipos y cada equipo cuenta con una media de dieciocho jugadores. Y otros tantos en mujeres.

 

P: ¿Por qué crees que es así? ¿Qué tiene el pádel que no tengan otros deportes?

R: La ventaja del pádel es que cuatro personas de cualquier edad, con un nivel similar, pueden jugar juntas, cosa que no ocurre en otros deportes.

 

P: ¿Cuál es el jugador que más te ha gustado ver en una cancha de pádel?

R: Recuerdo a Reca – Nerone en mis inicios, que llevaban además el escudo del Atlético de Madrid, del que soy seguidor y socio. Los recuerdo como los primeros capos de este deporte. Ahora por supuesto esta Bela, cambiando de pareja y manteniéndose en lo más alto.

 

P: ¿Consideras que el pádel es un deporte elitista?

R: El pádel no es el tenis, ni es el golf. Si miramos en la Comunidad de Madrid, hay clubs en todas las zonas urbanas y periurbanas. No creo que sea ahora mismo un deporte elitista ni mucho menos.

 

P: ¿Crees que las mujeres están integradas en el mundo del pádel?

R: No conozco los datos con certeza, pero el género femenino ha experimentado un crecimiento muy fuerte en los últimos años en el mundo del pádel. Ya hay muchos clubs que organizan jornadas, pozos o campeonatos de un día solo de mujeres.

 

P: En lo relativo a Setpoint. ¿Qué torneos has jugado con en club?

R: El equipo de veteranos que juega en Setpoint lleva unido desde 2008. Empezamos como el club de pádel Pozuelo y ha sido este año cuando, desde el ofrecimiento de la gerencia de este club, y porque sitio es muy frecuentado por muchos de los jugadores, decidimos venir a jugar a un indoor como Setpoint. Las pistas cubiertas sin lluvia, la barra de bar, y los vestuarios son algunas de las razones que nos trajeron aquí. Hemos venido para quedarnos.

 

P: ¿Cómo has llegado a ser el capitán del grupo?

R: El capitán es la persona encargada de decir quiénes son los diez que vienen cada lunes a jugar aquí o se desplazan a un campo rival. Es algo para lo que yo me ofrecí hace tiempo y el equipo siempre ha respetado. En la actualidad, comparto capitanía con Víctor del Amo. Me he dado cuenta de que cuatro ojos al final siempre ven más que dos.

 

P: ¿Hasta qué edad te ves jugando con buen nivel?

R: Empecé a jugar con treinta y tantos y espero seguir jugando a buen nivel hasta los 60 años. De hecho, uno de los compañeros del club todavía sigue jugando hoy con 62 años y se defiende bastante bien.

 

P: ¿Qué sabes de la categoría súper veteranos? ¿Te ves jugando en ella?

R: Súper veteranos son los que cumplen 50 años o más en la temporada que se juega. Hasta ahora lo que nos pasaba en el equipo es que no teníamos gente suficiente por encima de los 50. Este año somos 7 u 8 y el año que viene con dos que suben, nos lo podemos plantear.

 

P: Por último, cuéntanos una anécdota que recuerdes con cariño del mundo del pádel.

R: Hay muchas. Yo me he cruzado con Alfredo Santa Elena, que nos dio una Copa del Rey frente al Mallorca. Y también con Clemente Villaverde. Pero sin duda, la palma se la lleva un compañero que ganó a un campeón del mundo de su época y que luego perdió contra Bertín Osborne. Así de curioso es el pádel.